Saltar al contenido

Guía consulta CURP online: cómo sacarlo, imprimirlo y descargarlo gratis 2021

Descargar curp gratis

Te ayudamos a todas las consultas que necesites realizar sobre el CURP. La guía más completa 2021. Desde cómo consultarlo gratis por Internet a cómo descargarlo sin costo. Olvídate de la complejidad de sacar el Clave Única de Registro de Población  o cómo usarlo para obtener el RFC, llenar un formato u obtener el Curp desde RENAPO. Aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso con la guía más completa de 2020 de cómo consultar el CURP.

Sigue paso a paso este tutorial actualizado para obtener y consultar tu CURP en línea de forma segura. Recuerda que la CURP certificada es obligatorio para cualquier ciudadano o residente en México ya que es considerado como un documento oficial de México y es necesario que conozcas cómo sacar, descargar e imprimir en pdf  el documento gratis.

¿Qué es el CURP?

El CURP hace referencia Clave Única de Registro de Población. La CURP es un trámite totalmente gratuita y se puede hacer de forma digital. Se trata de una clave individual, única e instransferible que se basa en el Nombre completo, primer y segundo apellido de la persona, la fecha completa de nacimiento (mes, día y año) y la entidad donde nació la persona.

El Curp se utiliza para todo tipo de trámites: NSS (número de seguridad social), pasaporte, pago de impuestos, casamientos, etc.

Esta clave es única, personal, con 18 caracteres alfanuméricos, es decir, con números y letras. Se diseña a través de un cálculo conocido en el que se unen variables como Nombre, fecha de nacimiento o entidad de nacimiento.

El CURP se dio a conocer el 23 de octubre de 1996, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Fue uno de los grandes avances de la sociedad mexicana.

¿Cómo consulto mi CURP gratis?

Puedes consultarlo gratis y online tanto si ya lo conoces o es una primera consulta que quieres realizar sobre el documento. Si no conoces tu Curp, puedes consultarlo de igual forma, necesitas tener tu nombre completo, tal cual te registraron, tu fecha de nacimiento y la entidad federativa de nacimiento. Con esos datos, puedes consultar tu CURP, descargarla gratis, imprimirla o guardarla en PDF.

Si ya sabes cuál debes indicar la clave CURP y ya podrás acceder a él online y de forma totalmente gratuita.

Sigue los siguientes paso para Consultar Curp gratis de forma segura.

¿Cuánto cuesta la consulta del CURP?

Recuerda que cualquier trámite de CURP es gratis. No debes pagar nada. Tanto si quieres sacar tu clave, como si quieres imprimirla en PDF, el proceso no tiene ningún costo. Lo puedes hacer desde la web oficial del CURP o bien siguiente este tutorial.

Desde aquí, podrás consultar tu CURP fácil. Te decimos paso a paso cómo hacerlo y totalmente gratis.

¿Cómo sacar mi CURP?

Si quieres tener tu CURP, el proceso es gratis y se puede hacer online. Basta con accede a la página de consulta de CURP oficial en este link.

Como te hemos comentado, puedes hacer la consulta si conoces tu curp o no lo conoces. En ambos casos, solo es necesario aportar los datos que te piden que son de uso común (tu nombre, fecha de nacimiento…)

Llenando estos datos en la página de consulta de Curp, en cualquiera de las dos formas, se da clic en el botón de Buscar. Si tus datos son correctos, podrás descargar una copia original de la constancia del CURP en pdf y tener tu constancia gratis. Si hay algún error, la plataforma te avisaría y deberías corregirlo.

De todas formas, te dejamos la guía completa para obtener tu CURP online gratis.

¿Para qué sirve el CURP?

En muchos casos, se necesita consultar el CURP en línea porque esta Clave Única de Registro de Población, es necesaria para registrar en forma individual a todos los individuos que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas que ya residen en otros países. Al ser un identificador único, es un elemento muy demandado para realizar cualquier tipo de trámite gubernamental e incluso privado.

Con el Curp, puedes sacar los siguientes trámites:

  • Sacar aptas actas de nacimiento en el Registro Civil
  • Para obtener tu RFC
  • Dar de alta a un niño en el sistema educativo.
  • Pedir en el Fonacto un préstamo.
  • Sacar el NSS (Número de Seguridad Social)
  • Analizar la semanas cotizacas en el IMS
  • Trámites con el Infonavit.

¿Cómo imprimir mi CURP?

Una de las preguntas más frecuentes es como imprimir el CURP. Es un proceso simple y gratis. Lo puedes imprimir o bajar en PDF siguiendo estos pasos.

1.- Entra en la web oficial del CURP desde este link.
2.- Si ya te sabes el CURP, introdúcelo. Si el dato es correcto, podrás ya imprimirlo o guardarlo en PDF. Lo puedes hacer desde una cpmputadora o bien desde tu celular. Recuerda que el CURP es único e intransferible. Haz buen uso de él.
3.- Si no te sabes el CURP o lo quieres obtener por primera vez, tendrás que tener los siguientes datos a mano: Nombre y apellidos, Fecha de nacimiento, entidad de nacimiento. Se recomienda tener un mail para recibir por mail gratis tu CURP y que así lo puedas usar en cualqiera de los trámites.

¿Cómo sé mi Clave Única de Registro de Población?

  • Recuerda que la clave única de los mexicanos se forma de los siguientes elementos. Con estos datos, tú mismo podrías saber cuál es tu CURP sin necesidad de consultarlo online:
  • Primera letra y vocal del primer apellido de la persona.
  • Primera letra del segundo apellido de la persona que consulta su CURP.
  • Primera letra del nombre principal.
  • Fecha de nacimiento (2 últimos dígitos del año, 2 del mes y 2 del día concreto nacimiento).
  • Letra del sexo (F para mujeres o M para hombres).
  • Dos letras de la entidad de nacimiento de cualquier Estado de México. Si es un extranjero, se marca como NE (Nacido Extranjero).
  • Primera consonante interna del primer apellido.
  • Primera consonante interna del segundo apellido.
  • Primera consonante interna del nombre.
  • Dígito verificador del 0-9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y A-Z para fechas de nacimiento a partir del 2000.
  • Homoclave, para evitar duplicaciones de nombres.

¿Cómo descargar mi CURP?

Si lo que quieres es bajar tu CURP, recuerda que se puede hacer desde esta web de forma gratis, fácil y segura. Para bajar tu CURP el proceso se divide en dos según si ya conoces tu clave o no la conoces.

Si no la conoces, te pedirán todos tus datos personales: nombre,apellido, mail, entidad federativa de nacimiento y sexo. Así podrás obtener tu CURP.

Si ya conoces tu Clave, la web te permitirá ponerla y descargar en PDF tu CURP.

Te dejamos el tutorial más completo de este 2020 para que puedas bajar fácil tu CURP.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)