Saltar al contenido

Qué es Rufus y cómo se usa para hacer un USB de arranque

Conoce todos los detalles de Rufus, la aplicación para crear USB de arranca o también conocidos como booteables. Es la típica herramienta que luego necesitas cuando tu computadora no inicia y necesitas reinstalar tu sistema operativo.

Rufus empezó siendo una herramienta para Windows y sin tener que instalarse y con una interfaz gráfica, fue creciendo en adeptos. Eso permitió a este app botteable, tener dos versiones. Una de instalación en tu computadora y otra que puede ser portable.

Otra de las ventajas de Rufus es que pesa tan solo 1 mega, por lo que su escaso tamaño hace que pueda ser utilizado en cualquier computadora. Eso sí, solo está preparado para versión de 32 o 64 bits de Windows 7 o posteriores.

Código libre Rufus

Otro de los motivos del notable crecimiento de Rufus es que está hecho en código libre y se puede modificar. El código completo se puede descargar en Github.

Cómo usar Rufus

El primer paso es crear una ISO que será la que arranques en tu USB portable. Rufus te permite elegir cualquier tipo de arranque, desde una ISO no autoejecutable, instalar FreeDOS (la versión libre y gratis del viejo MSDOS), o imagen ISO, que es la que debes elegir para crear un USB de arranque.

El proceso se resumen en tres pasos para aprender a usar Rufus y hacer un USB de arranque:

1.- Escoger el tipo de arranque que quieres del USB.

2.- Seleccionar la ISO que queremos cargar.

3.- Decidir el sistema de archivos a usar por el USB