Saltar al contenido

Las 5 mejores startups de salud en México

Las 5 mejores startups de salud en México

Debido a la contingencia sanitaria actual, la vista a las llamadas Healthtech ha sido agudizada. Sin embargo, México es un terreno que ya necesitaba soluciones ingeniosas y prácticas en sector salud desde antes del coronavirus.

El uso de la tecnología para hacer el servicio de salud más rápido, eficiente y barato ha sido buen jugado por estas 5 healthtech que debes tener en tu radar.

5. Unima

Unima es una empresa mexicana fundada por los hermanos José Luis, Alejandro y Rodrigo Nuño en el estado de Baja California.  Estos hermanos abrieron las puertas al mundo tech con el desarrollo de una tecnología para diagnosticar enfermedades infecciosas de manera rápida y a bajo costo, tomando una muestra de sangre en un pedazo de papel especial y tomando una foto de ésta.

Actualmente su proyecto ha crecido y su principal objetivo es llevar su producto a todo el mundo.

4. Yana

Yana es un proyecto que tiene sólo algunos meses en el mercado. Es una aplicación de salud mental el cual es un robot conversacional, un chatbot. Esta aplicación para Android está enfocada para apoyar a aquellas personas que sufren de problemas emocionales como pueden ser depresión o ansiedad.

Yana está creada por medio de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo Conductual. Yana son las siglas para You are Not Alone.

Su fundadora, Andrea Campos, busca complementar la terapia tradicional y presentar una alternativa para el cuidado de las emociones de manera sencilla y accesible para todos.

3. Betabel Nutrición

Betabel es una startup que ofrece consultas nutricionales en línea. Su idea es crear alianzas con empresas para poder ofrecer servicios como pláticas dentro de las propias empresas, asesoramiento a comedores, colaboraciones con médico de la empresa, apoyos en línea, consultas por videoconferencias y un kiosko para autopesaje y agendado citas.

El objetivo de Betabel es aprovechar el tiempo de los trabajadores en sus empleos para darles una atención nutricional confiable, lo cual se traducirá en resultados laborales de mejor calidad.

2. Blankit

Sus fundadores, Luis Eduardo Arévalo, Alejandro Sánchez, Víctor Altamirano y André Hernández, decidieron hacer algo respecto a la notoria problemática de comunicación interna de los hospitales, creando Blankit.

Blankit utiliza las nuevas tecnologías como el internet de las cosas, los análisis de datos y la inteligencia artificial para mejorar la comunicación dentro del hospital. Así, se podrá reportar con exactitud cuando un especialista está disponible o requiere de ayuda.

Su modelo implica la instalación de dispositivos que conforman un ecosistema  comunicado, todo esto a cambio de una renta mensual o anual.

1. HDS Salud

Healt Digital Systems, dirigida por Jaime Cater Gutiérrez, es un empresa 100% mexicana dedicada a innovar el área de Sistemas de Información para el Sector Salud en México.

El software de HDS es una herramienta que permite que cualquier médico público o privado pueda tener acceso al historial del paciente.

El desarrollo del Expediente Clínico Electrónico es un paso enorme para territorios como México, ya que ayuda al mejor estudio de toda la información, lo cual se traduce en la prevención de enfermedades y epidemias; además reduce costos y manejo de medicamentos.