Saltar al contenido

FAT32 – NTFS – exFAT qué es y para qué sirven

Muchas veces hemos querido formatear una USB o un Disco Duro e incluso una microSD,Hay tres tipos de formatos.Como FAT32 – NTFS – exFAT Y Diferencias. Pero no sabemos exactamente qué tipo de formato darle o cual me conviene porque Windows no los da una sugerencia de que tipo de formato usar, Para formatear mi unidad de almacenamiento. Hoy veremos cuales formatos son adecuados como FAT32 – NTFS – exFAT Y Diferencias. Y cual se aplica mejor al tipo de unidad de almacenamiento que queremos formatear.

Lee: software para formatear unidades.

FORMATO FAT32 Y Su Compatibilidad.

Fat32 significa en ingles File Allocation Table 32. esto quiere decir en español quiere decir tabla de asignación de archivos. Este formato fue introducido junto con Windows 95. Para remplazar a su antecesor FAT16. El Cual es el formato más viejo. FAT32 Tiene La ventaja de ser el Estándar de facto. Lo que hace que sea la opción que es compatible con todo tipo de dispositivo. Aun así, muestra unas desventajas por la edad como, por ejemplo: El Tamaño máximo de Archivo es de este formato es de 4GB es el máximo.

 Otra gran desventaja es el tamaño de volumen o de partición siendo este el tamaño máximo de 8 terabytes. A sique FAT32 es recomendable para las Memorias USB, Memorias MicroSD y Disco Duero Externo. Siempre y Cuando no requieras Archivos de más de 4GB. Lo Cual No Es Recomendable para Disco Duros Internos, Ya que Carecen de permisos y Características Necesarias para instalar Windows. De hecho, Las Versiones más recientes de Windows no se permite instalar En FAT32. Solo se Pueden Instalar En NTFS.

FAT32 - NTFS - exFAT Y Diferencias.

FORMATO NTFS Caracteristicas.

Este Formato por sus siglas en Ingles quiere decir. New Technology File System-NTFS. En español estas siglas quieren decir, Nueva tecnología de Sistema de Archivos. Este formato nació con Windows NT, Este sistema se Creó para Instalaciones de Trabajo y servidores en los Años 90. Y NTFS No Apareció para consumidores si no Hasta Windows XP en el Año 2001. La ventaja de NTFS es que sus volúmenes de tamaño y de Archivos son Tan Altos Hasta de 256 TB-Terabytes.

Además, NTFS incorpora Muchas Características Muy Importantes con respecto a los permisos de seguridad, registros de recuperación y muchas características que son cruciales para nuestro sistema operativo, sin embargo, debido a sus características más avanzadas NTFS requiere más espacio de almacenamiento que fat32, por esto es que no es recomendable para memorias USB o Discos que sean muy pequeñas ya que estarías desperdiciando valioso espacio.

En cuanto a la compatibilidad NTFS.

*NTFS: Tiene compatibilidad Completa con todas Versiones de Windows XP hasta con Windows 10. Pero tiene una compatibilidad limitada con otros sistemas operativos, Por ejemplo:

*Mac puede Leer Unidades NTFS, pero no puede escribir en ellas.

*Linux puede Leer y escribir en unidades NTFS, Pero siempre y cuando Tenga El Driver Adecuado.

*Tampoco Otros dispositivos como El PS4 no pueden Leer ni Escribir en Unidades NTFS.

FAT32 - NTFS - exFAT Y Diferencias.

FORMATO exFAT Caracteristicas.

Por Último, Tenemos el formato exFAT, sus Siglas son: Extended File Allocation Table. En español quiere decir Tabla Extendida de Asignación de Archivos. Este Formato se Creo pensando en la Memoria Flash, Se creo con la idea de que fuera muy Ligero como FAT32. Ya que no Trae las características avanzadas de NTFS, Pero si superan las limitaciones de Tamaños que se tenían antes con FAT32 y así con exFAT se pueden Guardar Archivos con mas de 4GB de Tamaño. Sin ningún Problema.

*exFAT es compatible con todas las versiones de Windows a partir de Windows XP.

*Todas las versiones de MacOS soportan Lectura y escritura de Unidades exFAT.

*Linux soporta exFAT sin embargo Muchas Veces de debe Habilitar dependiendo de la Distribución que se Habilita.

*Por lo tanto con las Consolas como PS4 y Xbox ONE También soportan exFAT completamente.

Sin embargo, exFAT no es tan compatible con otros dispositivos mas antiguos como los que utilizan el Fat32 en este tipo de dispositivos creo que no tienes más que la opción que fat32 para poder trabajar con ellos.

*Resumiendo, NTSF es ideal para discos Internos para maquinas Windows.

*exFAT es ideal para memorias Flash que sean USB o SD

*FAT32 puedes utilizarlo en dispositivos viejos que no soportan exFAT