Saltar al contenido

Cuadro Sinóptico: qué es y para qué sirve

Si quieres saber qué es un cuadro sinóptico y cómo se hace, ven a este tutorial paso a paso para ver los mejores ejemplos y los tipos de cuadro que hay y se pueden hacer fácilmente. Recuerda que un cuadro sinóptico es lo mismo que un mapa sinóptico, un diagrama o esquema de llaves,

¬ŅQu√© es un cuadro sin√≥ptico?

Se trata de resumir ideas complejas de forma visual y organizado en temas, subtemas y otros conceptos. De esta forma, se extraen las ideas principales y sirven para mejorar la compresión de cualquier temas.  Con esta metodología, mejora el tiempo de aprendizaje, tanto de temas escolares, como profesionales.

Ejemplos de mapa sinóptico

Si quieres saber cómo se hace un mapa sinóptico, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Tema: es la idea global, lo m√°s abstracto.
  • Ideas principales: suelen ser 5-6 ideas importantes. Titulares. Cortos, concisos. Que demuestren los valores importantes del tema.
  • Ideas secundarias. Por cada idea principal, deben nacer 2-3 ideas de menor nivel de importancia.
  • Conceptos. Son ideas m√°s concretas que resumen el tema global.

Recuerda que en los cuadros sin√≥pticos, las ideas se hacen con llaves, que se consideran ‚ÄĚ{‚Äú sconectores de ideas para organizar la informaci√≥n en grupos y subgrupos de ideas.

¬ŅC√≥mo se hace un cuadro sin√≥pticos?

Se diferencian tres mapas mentales o conceptuales.

  • El m√°s com√ļn es cuadros sin√≥pticos de llaves¬† que hemos visto anteriormente. Donde cada idea viene de un n√ļcleo de conceptos anterior.

  • Tambi√©n se hacen cuadros sin√≥pticos de diagrama que se hacen uniendo ideas de diferente nivel con otros conectores. Se suelen identificar r√°pido por el uso de palabras clave par representar ideas principales, secundarias y otros conceptos b√°sicos.

  • Los cuadros sin√≥pticos en red son m√°s complejos ya que se trata de colocar ideas y sin orden espec√≠fico. Luego las ideas se unen con l√≠neas entre s√≠ o relacionado idea con idea. Exigen un mayor nivel de concentraci√≥n y abstracci√≥n.

 

Nuestra puntuación
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)