Saltar al contenido

Cartilla del Servicio Militar Nacional cómo sacarla online 2021

Cartilla del Servicio Militar Nacional: Guía para sacarla online en 2021

La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional es un documento de carácter obligatorio para hombres y opcional para mujeres que sirve como identificación y es útil para poder acceder a un trabajo o realizar varios trámites como el de la visa o el pasaporte.

Cómo sacar la cartilla online

Para poder obtener su cartilla militar, los hombres mexicanos entre 18 y 40 años deben someterse a un sorteo realizado por medio de bolas de colores: blanca, azul o negra.

La bola blanca y azul significan que el ciudadano prestará su servicio militar en los centros de adiestramiento del ejército, la Fuerza Aérea o la Armada de México; y la bola negra significa que el ciudadano estará a disponibilidad bajo las órdenes de las comandancias de zona militar presentes en cada Estado.

Requisitos para tramitar la cartilla militar

Para poder iniciar el trámite para la cartilla militar y entrar al sorteo donde se te solicitará acudir cada sábado a prestar servicio o sólo estar a disponibilidad, se requieren los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio (recibo reciente de luz, teléfono, predial, agua, etc.).
  • Copia del comprobante del grado máximo de estudios realizados.
  • Cuatro fotografías recientes de 35×45 mm, de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, sin retoque, en las que las facciones del interesado se distingan con claridad, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin lentes, con bigote recortado, sin barba, patillas recortadas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones.
  • Los remisos (personas que no tramitaron su cartilla a los 18 años), deberán presentar constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde nación donde se indica que no cuenta con Cartilla de Servicio Militar Nacional.

¿Dónde se realiza el trámite para sacar la cartilla militar?

En el año que un hombre cumple los 18 años, debe acudir al Palacio Municipal o Alcaldías de reclutamiento en la Ciudad de México.

Debido a la contingencia sanitaria que se vive este 2021, se deberá acudir a estos espacios en fines de semana para poder entregar la documentación solicitada.

Fechas para tramitar la cartilla militar

Las fechas establecidas para poder acudir a las juntas municipales cercanas al domicilio son del 2 de enero al 15 de octubre de 2021 para ciudadanos de clase “2003”, es decir, nacidos en ese año y que cumplen sus 18 años este 2021.

De igual manera, los remisos podrán presentarse en esas mismas fechas.

Hay que señalar que, debido a la contingencia sanitaria, el adiestramiento militar está suspendido, por lo cual todos los ciudadanos que hagan el trámite estarán en el estatus de disponibilidad.

Reposición de la cartilla militar

En caso de que el documento se pierda, lo hayan robado, se deteriore o cualquiera otra razón, la SEDENA ofrece la opción de reponerlo. Estos es que lo se necesita:

  • Se debe acudir a la Oficina de Reclutamiento ubicada en el Cuartel General de la Zona Militar de tu estado.
  • Llenar y entregar la solicitud, se te puede entregar en ventanillas o las puedes descargar de aquí: http://www.sedena.gob.mx/archivos/formatos_comprometidos/Formato_Universal_SMN.pdf
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Copia de una identificación oficial con fotografía vigente.
  • Copia de la CURP (checa el tutorial para bajar tu CURP online gratis)
  • Copia de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, en caso de contar con ella (si la Cartilla de identidad militar fue expedida durante el presente año, deberá solicitar ante la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento una fotocopia certificada que podrá ser del duplicado (hoja azul), triplicado (hoja amarilla) o de la hoja de notas azul (hoja grande) de tu cartilla y presentarla ante la oficina que va realizar su trámite).
  • Especificar la junta de reclutamiento o consulado que le expidió la cartilla e indicar el número de tu matrícula.
  • Dos fotografías recientes (no digitalizadas) y en papel mate, de 35 x 45 mm (tamaño credencial), del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm, de frente, a color o blanco y negro (ropa clara), con fondo blanco, sin retoque, que las facciones del interesado se distingan con claridad (sin gorra, sin sombrero, sin lentes, si usa bigote, debe ser recortado, sin barba, patilla recortada, sin aretes, sin piercing, sin perforaciones y sin cualquier accesorio que altere o modifique tu fisionomía).
  • Original del comprobante del pago del trámite (podrás realizarlo en cualquier banco) con el formato e5cinco, Clave de Referencia 034001141, Cadena de la Dependencia 00135500000000, por la cantidad de $ 187.00 MXN.
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)