Saltar al contenido

Acta de nacimiento: cómo se descarga

Acta de nacimiento

A medida que el mundo se digitaliza, los trámites que antes requerían de tiempo, paciencia y hasta sudor, ahora están al alcance de algunos clics, aunque a veces, siguen requiriendo la misma paciencia.

Para este año, es necesario tener en orden nuestros papeles, ya que no nunca sabemos en qué momento los necesitaremos actualizados. Acta de nacimiento, RFC y NSS son documentos que ahora ya tienen un proceso en internet y es importante conocer cuál es.

Ahora es sencillo entrar a las páginas del gobierno y revisar el método, sin embargo, nunca está de más tener una guía de trámites para los documentos más indispensables.

Estos trámites son válidos para la Ciudad de México y algunos estados, sin embargo, debes revisar la viabilidad de los procesos según donde te encuentres.

Cómo hacer y bajar el Acta de nacimiento en línea

Primero que nada, debes saber que este trámite es gratuito y sólo se te cobrará una pequeña cantidad a la hora que quieras bajar el archivo de tu acta de nacimiento en formato PDF.

Estos son los pasos para bajar tu acta gratis por internet

  • Entra a: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
  • Ingresa tu CURP (si no lo sabes, más abajo en este artículo te decimo cómo obtenerlo) y rellena la casilla de dice “CAPTCHA” y da clic en buscar.
  • A continuación, te aparece una pantalla donde te informa que debes poner nombre y apellidos de la persona que te registró. En la mayoría de los casos suelen ser los padres, pero investiga quién lo hizo y rellena esos campos.
  • Te aparece una vista previa con los datos de tu acta: CURP, entidad de registro, municipio de registro, fecha de registro, libro y número de acta; además de los datos de las personas afiliadas, es decir, tus padres o tutores. Dale clic en confirmar y continuar.
  • Posteriormente, te aparece una pantalla donde debes hacer el pago, el cual se puede realizar con una tarjeta de débito o crédito o mediante la impresión de un formato de pago que se puede liquidar en tiendas de conveniencia o bancos.
  • Una vez confirmado tu pago, te aparece tu acta en formato PDF y la puedes descargar para guardarla.

Recuerda que no importa si la imprimes a color o blanco y negro, esta acta es certificada y tiene validez para cualquier trámite en el país.

Si en dado caso quieres solicitar copias certificadas por que te las piden en el trabajo o escuela, está la opción de hacerlo a través de esta página: http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/solicitudactas/busqueda

Aquí podrás tener una copia sólo ingresando:

  • Año de registro.
  • Juzgado u Oficialía.
  • Acta o Partida.

¿Dónde sacar mi acta de nacimiento por internet?

Si en dado caso el proceso por internet te parece un poco laborioso, también existe la posibilidad de ir a los kioskos que están esparcidos por la Ciudad de México; ahí podrás pagar y obtendrás tu acta de nacimiento de manera rápida.

Algunos de los lugares donde se encuentran estos quioscos son: Plaza Oriente, UNAM, La Villa, Misterios, Lindavista Sur, Azcapotzalco, Picacho Ajusco, Aragón, Doctores, Condesa, Acoxpa, Patriotismo y Circuito Interior.

Costo del acta de nacimiento

Como se ha comentado, el trámite para verificar tu acta es gratuito, sin embargo, a la hora de querer bajar el documento para conservarlo, se nos cobrará una tarifa. Este costo es variable según el estado de donde sea el acta. Te mostramos la lista de precios actualizados a finales de 2020.

Estado Costo
Aguascalientes $110.00 MXN
Baja California $185.00 MXN
Baja California Sur $171.00 MXN
Campeche $52.00 MXN
Chiapas $117.00 MXN
Chihuahua $100.00 MXN
Ciudad de México $74.50 MXN
Coahuila $145.00 MXN
Colima $78.00 MXN
Durango $122.00 MXN
Guanajuato $80.00 MXN
Guerrero $90.00 MXN
Hidalgo $113.00 MXN
Jalisco $80.00 MXN
México $51.00 MXN
Michoacán $132.00 MXN
Morelos $87.00 MXN
Nayarit $61.00 MXN
Nuevo León $52.00 MXN
Oaxaca $100.00 MXN
Puebla $115.00 MXN
Querétaro $109.00 MXN
Quintana Roo $43.00 MXN
San Luis Potosí $98.00 MXN
Sinaloa $96.00 MXN
Sonora $97.00 MXN
Tabasco $87.00 MXN
Tamaulipas $87.00 MXN
Tlaxcala $130.00 MXN
Veracruz $159.00 MXN
Yucatán $175.00 MXN
Zacatecas $99.00 MXN

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)