Saltar al contenido

Acta de defunción: cómo obtenerla en línea 2021

El acta de defunción es un documento que da fe sobre el momento de la muerte de una persona (fecha y hora). Es emitido por la autoridad correspondiente, que en el caso de México es el Registro Civil.

Además de hacer constar el fallecimiento, el acta de defunción sirve para hacer los siguientes trámites:

  • Traslado de cad√°ver.
  • Sepultura o incineraci√≥n.
  • Cobro de seguros.
  • Condonaciones de deudas.
  • Y ahora por COVID para solicitar ayudas.

Por lo tanto, este documento es de suma importancia para la familia, ya que no se puede hacer nada con el cuerpo del fallecido sin emitir, primeramente, un certificado de defunción y, posteriormente, el acta de defunción.

Hay que se√Īalar que, si se realiza la sepultura o traslado sin solicitar los documentos de defunci√≥n, se est√° cometiendo un delito.

¬ŅC√≥mo sacar el certificado de defunci√≥n?

Antes de solicitar el acta de defunción, las autoridades deben generar un certificado, el cual, es un primer paso para la reafirmación del cese de las actividades en sociedad de la persona fallecida.

Existen 3 maneras de reportar el deceso de una persona:

Certificado por Muerte por causas naturales

Si la persona fallece en un domicilio particular, sus familiares o individuos encargados deberán marcar al 911 en cualquier parte del país. Ahí, notificarán el suceso y una ambulancia llegará para trasladar el cuerpo al hospital. El personal médico emitirá el certificado de defunción.

Certificado por Muerte en hospital

El personal médico será el encargado a avisar a las autoridades sobre la muerte y la causa. El certificado de defunción lo tramita el hospital o clínica.

Certificado por Muerte violenta

En caso de que una persona muera por alguna causa violenta, adem√°s de notificar al 911, se deber√° contactar al ministerio p√ļblico para que haga las investigaciones correspondientes y determine la causa de la muerte. Una vez confirmado lo anterior, se emite el certificado de defunci√≥n y se entrega el cuerpo.

¬ŅQu√© necesito para sacar el acta de defunci√≥n?

Una vez que se cuenta con el certificado de defunción, es necesario acudir a los juzgados del Registro Civil que se hallen en servicio y presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de acta de defunci√≥n.
  • Certificado de defunci√≥n.
  • Acta de nacimiento de la persona fallecida, original y copias.
  • Identificaci√≥n oficial, puede ser: credencial para votar, pasaporte, cartilla Servicio Militar Nacional.
  • Identificaci√≥n oficial de la persona que realiza el tr√°mite y genera el acta de defunci√≥n.
  • Carta Poder Simple firmada por dos testigos y con copias de sus identificaciones oficiales.

Si la muerte es violenta se deber√° presentar el escrito del Ministerio P√ļblico que autoriza la cremaci√≥n o inhumaci√≥n.

Si han pasado más de 48 horas de la muerte, también se debe presentar la autorización hecha por la autoridad de salud correspondiente.

¬ŅD√≥nde sacar el acta de defunci√≥n?

De manera regular, el trámite para sacar este documento se realiza en el Registro Civil más cerca del domicilio del fallecido o de donde haya ocurrido la muerte, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, están abiertas unidades móviles y juzgados de manera especial.

Estos son los lugares donde actualmente se puede tramitar el acta de defunción en la Ciudad de México.

Unidades móviles de 8 am a 8 pm de lunes a domingo

  • Agencia de Protecci√≥n Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de M√©xico. Xocongo 65, Tr√°nsito, Cuauht√©moc.
  • General Prim 62 esquina Versalles, colonia Ju√°rez, Cuauht√©moc.
  • Avenida Tl√°huac 5507, colonia El Rosario, en Iztapalapa.

Juzgados las 24 horas de lunes a domingo

  • Juzgado 13 en Aquiles Serd√°n 81, en la colonia Arag√≥n La Villa, en Gustavo A. Madero.
  • Juzgado 14, en Doctor Liceaga 93, colonia Doctores, en Cuauht√©moc.
  • Juzgado 18, en Calle 10, esquina Canarios, en la colonia Toltecas, al interior de la alcald√≠a √Ālvaro Obreg√≥n.
  • Juzgado 51, ubicado en Prolongaci√≥n Uxmal s/n, esquina con Municipio Libre, Colonia Santa Cruz Atoyac, al interior de la alcald√≠a Benito Ju√°rez.

Juzgados de 8 am a 8 pm de lunes a domingo

  • Juzgado 16 en Avenida Industria Militar s/n, colonia Lomas de Sotelo, en la alcald√≠a Miguel Hidalgo.
  • Juzgado 19, en Calzada de las Armas, esquina Parque V√≠a, colonia El Rosario, alcald√≠a Azcapotzalco.
  • Juzgado 32, localizado en Prolongaci√≥n Divisi√≥n del Norte y Gladiola, Barrio de San Pedro en la alcald√≠a Xochimilco.

Acta de defunción en línea

Se debe se√Īalar que el tr√°mite para sacar el acta de defunci√≥n no se puede realizar en l√≠nea. Es necesario asistir al Registro Civil o los juzgados para finalizar el proceso.

Sin embargo, lo que sí se puede sacar en línea son las copias certificadas del acta de defunción, las cuales ofrecen la misma validez que la original y siempre es recomendable tener una o dos dentro de nuestros documentos.

Cómo conseguir copia del acta de defunción en línea

Para realizar el trámite en línea para las copias certificadas, es necesario:

  • Entra a http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrc/otros-tramites
  • Elige la opci√≥n ‚ÄúSolicitud de copias certificadas v√≠a internet‚ÄĚ
  • Da clic en la opci√≥n ‚ÄúSolicitar copias certificadas‚ÄĚ y acepta el cuadro que aparece donde te pregunta si aceptas el acuerdo de privacidad.
  • Da clic en ‚ÄúDefunci√≥n‚ÄĚ
  • Llena los datos solicitados: A√Īo de registro, Juzgado u Oficial√≠a, Libro y Acta o Partida. Da clic en el CAPTCHA y pica ‚ÄúBuscar acta‚ÄĚ
  • Te debe aparecer los datos de tu acta.
  • Paga el monto que solicita.
  • Descarga tu copia certificada del acta de defunci√≥n.

¬ŅCu√°nto cuesta una copia certificada de defunci√≥n?

El costo que el gobierno tiene establecido para este documento es de $75.50 MNX.

En caso de que la muerte haya sucedido fuera de México, el costo será de 15 dólares.

Nuestra puntuación
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)