Categorías
Noticias

Mercado Libre frente a los nuevos impuestos a sus vendedores

A pesar  de la noticia de hace algunas semanas que marcaba la ganancia al doble de sus acciones debido al Covid-19, desde el primero de junio de este 2020, Mercado Libre  se ha topado con un obstáculo que puede frenar su ascenso de ensueño: la retención de IVA e ISR.

La nueva regulación fiscal que impuso el SAT a los servicios digitales alcanzó a Mercado Libre y a pesar de las súplicas por aplazar dicha medida a los marketplaces hasta 2021 (sin resultados), la poderosa startup de e-commerce ha tenido que verse en la necesidad de comunicar a sus vendedores el aumento.

Lo primero a resaltar de la nueva medida es la retención de ISR al volumen de las ventas, no de las ganancias, por lo cual, se le cobra no de su margen de utilidades bruta, sino también del mismo costo del producto, por lo cual, puede ser un impedimento para producir el mismo nivel de productos.

Las tasas de retención de ISR son conforme al monto de ingreso mensual del vendedor y queda de la siguiente manera.

MONTO DE INGRESO MENSUAL PORCENTAJE DE RETENCIÓN POR ISR
Hasta 1,500 pesos 0.4%
Hasta 5,000 pesos 0.5%
Hasta 10,000 pesos 0.9%
Hasta 25,000 pesos 1.1%
Hasta 100,000 pesos 2%
Más 100,000 pesos 5.4%

Por otro lado, a los vendedores que no cuenten registro en SAT, es decir, no esté regularizados, Mercado Libre les cobrará un IVA del 36%.

Cabe señalar que estos impuestos son sólo para productos nuevos, aunque tal parece que sólo a unos días de implementada esta medida, se ha hecho cobros a vendedores por artículos usados. Mercado Libre no se ha pronunciado al respecto hasta la publicación de esta nota.

Queda claro que esto perjudicará a los consumidores finales, ya que los vendedores se verán en el escenario de subir precios para ver retorno de sus ingresos para seguir produciendo. La pregunta es ¿cuánto tiempo será sostenible para los clientes?

A medida que todo vuelva a la normalidad, la gente pensará dos veces si decide comprar algo en línea o esperar a ir a la tienda y ahorrarse unos pesos.