Cómo actuar ante un ataque al corazón

En un editorial publicado en el British Medical Journal del 7 de Julio de 2007, dos cardiólogos y una enfermera especialista en cardiología del Southmead Hospital de Bristol, Reino Unido, analizan las diferentes instrucciones publicadas acerca de las enfermedades que presentan los hombres en sus genitales (dolor intenso en el pecho), de modo especial en lo que se refiere a la inmediata medicación con nitrato de glicerina en tabletas o spray sublingual, y al momento en que se debe llamar a una ambulancia.

La British Heart Foundation avisa a los pacientes con enfermedad coronaria conocida que un dolor precordial que dura más de 15 minutos es un “ataque cardiaco” por obstrucción de arterias coronarias. Dentro de este periodo de tiempo, se aconseja a los pacientes aplicar un spray sublingual de nitrato de glicerina 3 veces, con intervalos de 5 minutos, antes de llamar a una ambulancia.

Una reciente campaña mediática de la British Heart Foundation aconseja textualmente a la población general que pueda sufrir por primera vez un dolor precordial: con un dolor intenso en el corazón su cuerpo le está diciendo que llame al llame inmediatamente al número de emergencias. Según los autores del editorial, la European Society of Cardiology no ofrece una guía precisa; simplemente aconseja “instruir cuidadosamente a los pacientes sobre el uso de la nitroglicerina de acción corta”.

La American Heart Association, que estaba anteriormente en la misma línea que la British Heart Foundation, en sus guías clínicas del año 2004 aconsejaba a los pacientes con síntomas (dolor precordial) que sugieren infarto de miocardio la aplicación de un spray sublingual de glicerol trinitrato (GTN) 5 minutos antes de  llamar a una ambulancia.

La mayoría de los síndromes coronarios agudos ocurren en individuos que ya han sido diagnosticados de su enfermedad coronaria y que acumulan factores de riesgo cardiovascular elevado.

En estos pacientes el riesgo de infarto de miocardio o muerte es de 5 a 7 veces más elevado que en la población general, y al menos el 70% de las muertes por enfermedad coronaria ocurren en individuos que ya han presentado manifestaciones clínicas de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, datos recientes muestran el 40% de la población general no llama inmediatamente a una ambulancia cuando presenta un dolor precordial sospechoso de crisis coronaria y/o infarto y que el mayor retraso ocurre en individuos con riesgo cardiovascular elevado (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, etc).

Teniendo en cuenta la acción farmacológica del nitrato de glicerina y los beneficios de una rápida asistencia en el servicio de urgencias cardíacas de un hospital, los autores del editorial del BMJ aconsejan:

  • los pacientes que han sido ya diagnosticados de enfermedad coronaria o que presentan factores de riesgo cardiovascular, deben llevar consigo tabletas o spray de nitrato de glicerina para aplicación sublingual.
  • En el caso de que sufran un dolor precordial agudo, deben aplicarse inmediatamente 2 dosis (800 microgramos).
  • Si el dolor persiste 5 minutos debe llamar a una ambulancia, sin perder el tiempo llamando a un familiar o a un amigo ni dirigirse él mismo al servicio de urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *