Ancianos Deficit De Hormonas Anabolizantes

En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine del 12 de Noviembre de 2007 miembros del grupo italiano InCHIANTI (The Aging in the Chianti Area Study– Estudio del envejecimiento en el área de Chianti) se proponen comprobar si en los hombres ancianos el declive en los niveles circulantes de tres hormonas anabolizantes -testosterona, factor de crecimiento 1 parecido a la insulina (IGF-1) y el sulfato de la dehidroepiandosterona (DHEA-S)- se asocian con una mayor mortalidad de modo estadísticamente independiente de otros factores.

El método aplicado en el estudio ha sido el siguiente:

  • En una muestra poblacional de 410 hombres con 65 o más años de edad, se valoraron los niveles circulantes en el plasma de la testosterona, el IGF-1 y el DHEA-S.
  • Un total de 126 hombres falleció durante los 6 años de seguimiento.
  • Las cifras definidas como umbrales para los valores más bajos de las hormonas fueron: 70 nanogramos/decilitro para la testosterona circulante, 63,9 ngr/dl para el IGF-1 total y 50 microgramos/dl para el DHEA-S.

Los hombres fueron divididos en 4 grupos:

  • En ninguna de las 3 hormonas sus valores se encontraban por debajo del umbral.
  • En 1 de las hormonas sus valores se encontraban por debajo del umbral.
  • En 2 de las hormonas sus valores se encontraban por debajo del umbral.
  • En 3 de las hormonas sus valores se encontraban por debajo del umbral.

Los resultados fueron los siguientes.

  • Comparados con los hombres con niveles de las 3 hormonas anabolizantes por encima del umbral, tener 1, 2 y 3 hormonas con valores por debajo del umbral se asociaban con cocientes de riesgo de mortalidad de 1,47, 1,85, y 2,29 respectivamente.
  • En el análisis estadístico total, en el que se eliminan otros muchos factores de riesgo para la mortalidad, sólo los hombres con deficiencias en las 3 hormonas presentan un incremento significativo de la mortalidad.

Las conclusiones son las siguientes: el declive en la concentración de los niveles circulantes en el plasma de 3 hormonas anabolizantes (testosterona, IGF-1 y DHEA-S) es un factor fuertemente independiente que predice la mortalidad en los ancianos.

Por lo tanto, son las deficiencias hormonales múltiples, y no la deficiencia en una sola hormona anabolizante, las que deben considerarse como un potente marcador biológico del estado de salud en los hombres ancianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *