Categorías
Tops

5 startups mexicanas que buscan implementar tecnologías limpias

Las llamadas cleantech son una necesidad que se va notando con más fuerza en el día a día. Minimizar los efectos del cambio climático es el principal objetivo de estas empresas que con sus contribuciones pueden potenciar otro tipo de energías, situando a  México en la mira global a en este tema (además del económico) y dejando una huella positiva al medio ambiente.

Conoce de qué van estas startups de energía limpia.

5. PelletMX    

Empresa mexicana que ofrece una alternativa a los combustibles. Su CEO, Oscar Espinosa Mijares, cree que el Pellet, una biomasa sólida que proviene de residuos forestales, agrícolas u orgánicos que contiene un enorme valor energético, es la solución para el presente y futuro.

Este tipo de combustible se puede ocupar en la industria y el hogar. Además, la compañía desarrolla, construye e implementa plantas de producción de pellets.

PelletMX recibió el premio “La mejor empresa verde de México” de 2018 que otorgó GreenMomentum, a través de CleantechChallenge.

4. Alquimar

La premisa es simple y perfecta, convertir el sargazo en una materia prima. El exceso de sargazo es un problema en algunas partes del caribe mexicano, por lo cual, esta startup propone que, mediante procesos ecológicos, se extraiga, de esta alga, el alginato de sodio, sustancia que puede ser ocupada para el área farmacéutica, alimenticia y textil.

Alquimar ya cuenta con la comercialización de un suplemento alimenticio, Fucoidano Alquimar, el cual está elaborado a base de algas pardas del caribe.

3. Bambuterra

Startup con un poco más de 5 años en el mercado que busca construir edificaciones sustentables con bambú. Sus construcciones tienen la capacidad de aislar la temperatura y ruido exterior y pueden resistir sismos, o ráfagas de viento poderosas.

Bambuterra nace como proyecto derivado de Kaltia, la empresa dedicada a ingeniería e innovación, desde hace 9 años, ha desarrollado proyectos de ingeniería estructural y ambiental sustentable.

2. Invictus

Startup creada por Ianis Defendini, emprendedor francés que está en México desde hace muchos años más. Invictus es una plataforma que ofrece datos claros sobre los vendedores de paneles solares fotovoltaicos para producir energía eléctrica.

La importancia de esta plataforma radica en que los usuarios tengan la certeza de adquirir productos de calidad, ya que, básicamente, están instalando una central eléctrica en el techo de su hogar.

Invictus obtuvo el tercer lugar del premio Engie Factory a las soluciones en energía sustentable de 2018, ofrecido por en el Cleantech Challenge México.

1. Aire Acondicionado Portátil Vumen

Reconocida por Hoteles City Express en 2018 con el Premio Innovación Sostenible 2018, el Aire Acondicionado Portátil Vumen, es una propuesta sólida.

Este aire acondicionado reduce en un 90% el gasto de energía eléctrica de lo que necesitaría uno convencional. Basado en un sistema de enfriamiento basado en la termoelectricidad, su creador Santiago Guerra, tiene en sus manos un producto que minimiza en exceso el costo de electricidad.

El Aire Acondicionado Portátil Vumen, no necesita instalaciones y no produce gases clorados, sólo se conecta y empieza a trabajar.